Monday, July 30, 2007

Los Efectos del Cambio Climático, primera parte


Los efectos del cambio climático están vinculados a la creciente emisión de los gases de invernaderos, cuyo crecimiento exponencial es una responsabilidad de todos, pero en mucha mayor proporción de las grandes potencias, ya que ellas contaminan más que todos los países subdesarrollados juntos. Así, a mayor incremento tecnológico industrial más contaminación, más gases de invernadero. Lo cual plantea un serio problema político, social y económico, que pone en peligro la seguridad del planeta y sus habitantes.


Ahora bien, en las conclusiones de su tercer informe de este año.2007, titulado “Mitigación del Cambio Climático,” el grupo intergubernamental del cambio climático (IPCC) de las Naciones Unidas, integrada por 1500 científicos, sostiene que “el calentamiento global se puede detener con la tecnología existente, pero la única forma de lograrlo es si políticos y gobiernos hacen más para que empresas e individuos tomen medidas para combatirlo”.


En su 4to informe el IPCC, 2007, señala que hay un 90% de probabilidad que el calentamiento se deba a la concentración de gases de invernaderos por el uso del ser humano de combustible fósil. Además, que la temperatura de la tierra subirá entre 1.8 a 4 grados Celsius en este siglo y el nivel del mar hasta 54 centímetros. El calentamiento es irreversible y podría llegar hasta 6.4 grados Celsius en el curso del siglo XXI, si no se implementan medidas eficaces.


El IPCC expresa que con tan sólo una inversión entre el 0.2% y el 3% del PIB mundial, sería suficiente para mantener el nivel actual de concentración atmosférica de dióxido de carbono de aquí al 2030. Plantea la necesidad de reducir las emisiones de gases entre un 50% y 85% para la fecha antes mencionada.


Hay que reflexionar y actuar en consonancia con la grave situación cuyo deterioro progresivo es significativo, pues se han incrementado los desastres ecológicos, derretimiento del hielo polar, inundaciones, tormentas, tornados, tsunamis, sequías, desertización, extinción de especies animales y plantas, propagación de enfermedades.


Animado con el propósito de encontrar soluciones al calentamiento global, se han celebrado diferentes reuniones, congresos, conferencias y logrados acuerdos entre diferentes gobiernos e instituciones calificadas. Tales son los casos de las

Conferencias de Las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo en Río de Janeiro, 1992, con la asistencia de 189 países; El protocolo de Kyoto de 1997 en el que se acordó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de un 5.2% con respecto a los niveles de 1990 para el 2012; El encuentro reciente en junio del G8, en Herligendamm, donde los altos representantes de los países participantes aprobaron reducir las emisiones de gases de invernaderos y hacer una “seria consideración de reducir a la mitad este tipo de emisiones para el 2050”. Me temo, que para esa fecha, 2050, al ritmo que vamos, no habrás cabeza para los sombreros, pues se han barajado diferentes límites de tiempo para reducir las emisiones de gases de invernadero y su implementación ha sido fallida. Esto demuestra falta de voluntad política y/o intereses económicos y políticos por el medio. Además, el último acuerdo del G8 de junio 2007, no garantiza su cumplimiento, pues a decir de expertos es impreciso y no compromete a nadie.


Se necesita un compromiso más preciso y diáfano, un convenio con una participación que involucre a más sectores, instituciones y gobiernos, sin olvidar que los países de más industrialización y de más recursos son las fuentes de más calentamiento global y por tanto su responsabilidad y colaboración debe ser mucho mayor, aunque todos debemos colaborar según nuestra posibilidades, ya que el inminente peligro nos afecta a todos y nos puede llevar al colapso total de la población y sus entornos.


Pienso que hay que poner bastante atención a los informes sobre el calentamiento global, que científicos de la talla de Sir David King, quien fue asesor del entonces primer ministro Inglés Toni Blair, que advirtió del desastre mundial que se aproximaba y que había que informar al mundo.Igualmente el estudio especial sobre el calentamiento global que por encargo del Pentágono realizó el destacado científico Andrew W. Marshall, titulado “ Un Escenario de un Cambio Abrupto en el Clima y sus Implicaciones para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos”.

Un hecho significativo es que ambos autores, en un acto de honestidad y valentía, pese a las restricciones, dieron a conocer sus resultados a la opinión pública sobre la posible catástrofe. En la Revista Fortune, Febrero del 2004, el investigador Marshall señaló la posibilidad del derretimiento de los polos norte y sur de los glaciares de todo el mundo, que se componen de agua dulce y dentro de este se encuentra la base del inminente desastre global.


Por otro lado el Dr.John Hodren, Presidente de la "Asociación de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia" (AAAS) en entrevista a la BBC dijo que el clima está cambiando mucho más rápido de lo que se pensaba. “No estamos hablando de los que los modelos de predicción climática dicen que podría pasar en el futuro. “Estamos ahora experimentando un cambio peligroso en el clima global que afecta a los seres humanos y vamos a sufrir más cambio .

Agregó que si no se toman medidas drásticas el mundo experimentará más olas de calor, grandes incendios e inundaciones…”Solo con el derretimiento de la capa de hielo de Groelandia, el nivel del mar podría subir 7 metros, dejando bajo el agua muchas ciudades”.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola.

Soy Gonzalo.

Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi blog sobre el calmbio climático
Hasta hace poco hice circular por internet una reflexión sobre el calentamiento global dejandola en los blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Pero ahora he creado mi propio blog.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
Esto de los blogs es muy reciente para mi

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


Por favor mirenlo aunque sea primero.


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

8:46 PM

 

Post a Comment

<< Home